Acoso laboral: ¿Puedo denunciar?

Estimados,

Me desempeño como secretaria y desde hace un tiempo me he visto siendo víctima de acoso. Mis compañeros de trabajo me molestan continuamente e incluso se mandan cadenas burlándose de mi. En mas de una ocasión he terminado llorando. 
Le conté a mi jefe pero no me apoyó lo suficiente.

¿Qué puedo hacer?
hace 4 años
AdrianaV

(0 Puntos)


Comentarios

Estimado; Comuníquese al 9 92948442 o al correo electrónico mcmabogadosycia@gmail.com ubicados en Huérfanos 1373 oficina 1204.

Comentario hace 1 año por MCM ABOGADOS Y CIA

1 Respuesta

Estimada,

Efectivamente nos encontramos en uno de los casos que la ley define como acoso laboral, ya que según el artículo 2º del código del trabajo:

"el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. La norma legal señala además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona."

Lo primero que debes hacer es denunciar la conducta a tu empleador, para que el tome medidas. En caso de que no haya hecho nada, como señalas, puedes dirigirte a la Dirección del Trabajo que comenzará un procedimiento para determinar la existencia de acoso laboral.

En caso de que se determine la existencia de acoso, el o los trabajadores que se encontraban realizando la conducta pueden ser despedidos sin derecho a indemnización.

Saludos.
hace 4 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?