Alcoholemia positiva

Hola, hace dos horas más o menos  me detuvieron a mi y a mi hermano, él iba manjenando mi auto. Le hicieron la alcoholemia y salió positiva con 1.2.  No me han dejado verlo ni he sabido de él, estamos muy preocupados y queremos saber si necesitamos un abogado. Es verdad que con 1.2 grados de alcohol puede ir a la cárcel?
hace 3 años
ConiCalquin

(40 Puntos)


1 Respuesta

En primer lugar, si cuentas con la posibilidad de contratar un abogado, puedes solicitar asistencia jurídica a alguno para que lo visite en el centro de detención. De lo contrario, puedes esperar al control de detención donde se le asignará uno que el estado proveera de manera gratuita a través de la Defensoría Penal Pública. 

Ten en cuenta lo siguiente, tu hermano no puede permanecer privado de libertad por más de 24 horas sin que se ponga a disposición de un juez de garantía, por lo que es probable que sea trasladado a un juzgado de garantía a la brevedad para realizar la audiencia de control de detención.

Sobre las posibilidades de que tu hermano sea condenado a una pena que implique cárcel, aún es pronto como para entregarte una respuesta satisfactoria ya que no cuento con la totalidad de los antecedentes. No obstante, tu hermano en estos momentos arriesga; en el caso de que sea la primera vez, un tiempo de suspensión de licencia de dos años, así como una pena de presidio menor en grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 2 a 10 UTM. Tanto la pena como la posibilidad de cumplimiento efectivo dependerán de factores como la conducta delictual anterior, etc.

Si es la primera vez que ocurre esta situación, es probable que en la primera audiencia se le ofrezca a tu hermano la posibilidad de una suspensión condicional del procedimiento, conversa con su abogado defensor para conocer las consecuencias de aceptar esta medida.

hace 3 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?