Arrendamiento: Uso de departamento para otros fines

Actualmente tengo en arriendo un departamento en el centro. Sobre el uso que le dan, tengo serias sospechas que pueda tratarse de actividades ilícitas. 

¿Qué me recomiendan? ¿Puedo poner término al contrato?
hace 4 años
JuanAbarca

(0 Puntos)


1 Respuesta

El Código Civil regula el cotrato de arrendamiento y establece lo siguiente:
Artículo 1938: El arrendatario es obligado a usar de la cosa según los términos o espíritu del contrato; y no podrá en consecuencia hacerla servir a otros objetos que los convenidos, o, a falta de convención expresa, aquellos a que la cosa es naturalmente destinada, o que deban presumirse de las circunstancias del contrato o de la costumbre del país.Si el arrendador contraviene a esta regla, podrá el arrendador reclamar la terminación del arriendo con indemnización de perjuicios, o limitarse a esta indemnización, dejando subsistir el arriendo.
En el mismo sentido el artículo 1973 establece que:
El arrendador tendrá derecho para expeler al inquilino que empleare la casa o edificio en un objeto ilícito (...).
Por lo tanto, la solución a este problema es solicitar judicialmente el término del contrato de arrendamiento, además de la indemnización de perjuicios correspondiente. La forma de solicitar lo anterior es mediante una demanda de desahucio de contrato de arrendamiento e indemnización de perjuicios que se presenta ante los Tribunales Civiles competentes.

hace 4 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?