Arriendo: ¿Cuándo puedo pedir la devolución del mes de garantía?

El contrato de arriendo que tengo con mi arrendador, expira a finales de este mes, y no tengo claridad con respecto al momento en que puedo pedir la devolución del mes de garantía y si puedo exigir el total del dinero que le entregué a mi arrendador por dicho concepto.
hace 4 años
Javier

(40 Puntos)


4 Respuestas

El dinero del mes de garantía se devuelve reajustado según la variación del IPC al momento de expirar el contrato de arriendo, debiendo descontarse los gastos en que el arrendador haya tenido que incurrir con motivo de:

  1. Daños en la propiedad imputables al arrendatario y que hayan tenido que repararse con dicho dinero.
    Esto no incluye los deterioros que se deban al transcurso del tiempo y al normal uso de la vivienda.
  2. Cuentas sin pagar por parte del arrendatario.
  3. Daños provocados al arrendador con el abandono del inmueble por parte del arrendatario, antes del tiempo acordado.


hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


Buenas tardes,

 

Hace dos meses devolví un departamento en arriendo, según contrato deberían haberme devuelto mes de garantía o parte de este y documentos. Han pasado 66 días y la corredora responde " aùn no hay fecha de devolución ya que estamos dentro de los plazos" mi pregunta es ¿ Cuales son los plazos legales para la devolución de mes de garantía o parte de este y documentos retenidos por la corredora? Atenta a sus comentarios.

 

04/09/2015 Santiago de Chile 

hace 2 años
claudiab

(0 Puntos)


Consulta si tengo un contrato de arriendo caducado

y el arendador se retira del inmueble es legal qje devuelva mes de garantia si espiro el contrato y solo era por un año no renovable y nunca se firmo el nuevo contrato? La garantias se devuelve igual o no

hace 1 año
Thaira Lopez

(0 Puntos)


Consulta: estoy entregando el dpto de arriendo que tuve por 3 años, no me indicaron en la devolución que no debia realizar trabajos extras al entregarlo por lo que como soy de oficio y tengo un team para ello los realicé pero igual asi realizaron reparaciones al total del dpto con otro maestro siendo que yo les indiqué que podia realizarlo y obviamente este gasto de mano de obra me lo descontaron del mes de garantía sin decirme nada ni incorporarme en el presupuesto. Está bien eso, igual debo pagarlo aunque yo con un team especializado a costo cero lo podia realizar. Existe una ley que me ampare para el no pago de este concepto.
hace 1 año
mrhevia

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?