Cambio de universidad ¿pueden negarme la posibilidad de hacerlo u obligarme a pagar algo?

Hola, me matricule en una Universidad privada, debo abandonar la carrera por motivos personales pero ya comenzamos las clases, mis dudas son las siguientes:

¿puedo abandonar la casa de estudios, sin generar un perjuicio a la institución y con esto los lleve a tomar acciones legales?

¿debo pagarles algo en el caso de abandono?

Gracias.
hace 4 años
sebastian serrano

(0 Puntos)


1 Respuesta

La universidad no sufrirá perjuicio alguno con tu desafiliación, salvo el económico en caso tu dejes de pagar lo pactado.
Existe la posibilidad de retracto de los contratos educacionales, pero este retracto puede hacerse efectivo sólo dentro de los primeros 10 días hábiles contados desde el momento de la primera publicación de los resultados de postulación a las universidades del consejo de rectores, por lo que de acuerdo a al fecha de tu pregunta, creo esta posibildiad ya no sería efectiva.
Probablemente al momento de matricularte firmaste, tu o tu tutor económico, pagarés con los que aseguras el pago de las mensualidades por el plazo de un año o el de la duración del contrato. Estos pagarés ya firmados son ejecutables y exigibles, por lo tanto la Universidad podría cobrarlos aún cuando tu hagas abandono de los estudios.
Intenta dirigirte a alguna oficina de tu universidad para ver la posibildad de negociar una salida que sea más amigable con tus intereses.


hace 4 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?