¿Cómo funciona el seguro de cesantía?

Hace una semana que estoy cesante, lo que me complica pues no estoy recibiendo dinero y debo mantener a mi familia, por eso quisiera saber si tengo seguro de cesantía y cómo lo puedo hacer valer, para poder recibir ingresos mientras dure esta situación.

hace 4 años
gonza1990

(0 Puntos)


1 Respuesta

El seguro de cesantía es un seguro obligatorio para los trabajadores con contrato de trabajo firmado después del 2 de Octubre de 2002. Este seguro le permite a los trabajadores que se encuentren cesantes, retirar fondos de una cuenta individual que se tiene para estos casos, la cual es financiada durante el tiempo que estuvo trabajando, por usted, su empleador y el Estado.

Si el contrato de trabajo es indefinido, usted (el trabajador) deberá depositar mensualmente en su cuenta individual un 0,6% de su remuneración imponible. Si el contrato de trabajo es de plazo fijo, usted no deberá hacer aportes.

Si al quedar cesante no tiene fondos en su cuenta individual, podrá recurrir al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, el cual es financiado por el empleador y el Estado (NO por el trabajador).

Para cobrar el seguro de cesantía, además de acreditar que no se encuentra trabajando por renuncia o despido, deberá presentar:

- 12 cotizaciones mensuales (continuas o discontinuas), si el contrato de trabajo era indefinido.

- 6 cotizaciones mensuales (continuas o discontinuas), si el contrato de trabajo era a plazo fijo.

El promedio de esas 12 o 6 cotizaciones, será el monto a partir del cual se calculará el dinero que podrá retirar cada mes de su cuenta individual.

hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


¿Sabes la respuesta?