Contrato de arrendamiento: mes de garantía

Hola,

Hace 3 años que estoy arrendando una casa, la dueña decidió venderla por lo que nos dió como plazo para entregarla hasta mediados de marzo.
¿Es cierto eso de que tenemos algo asi como un mes por año mas el mes de garantia sin pagar arriendo?

Si no encuentro arriendo antes de la fecha que me dieron, ¿me pueden echar de la casa?

¿Tengo que seguir pagando el arriendo hasta que me vaya?

¿En que casos se usa el mes de garantia?

hace 3 años
andrea

(0 Puntos)


3 Respuestas

Andrea,

El contrato de arrendamiento puede terminar de dos maneras, por terminación del tiempo estipulado en el contrato o por sentencia judicial. Si se ha pactado un plazo fijo de arrendamiento (por lo general se contrata por un año), el contrato terminará por el sólo transcurso del tiempo, en el caso de que tu contrato de arrendamiento sea indeterminado o si se ha pactado mes a mes, es necesario de manera previa que el arrendador comunique al arrendatario el "desahucio", que corresponde a una comunicación de que desea poner término al contrato. Por lo tanto, debes revisar tu contrato para conocer cual es la modalidad por la que este puede terminar. 

Ahora, siguiendo con lo anterior, en el caso de que se haga uso del "desahucio" por parte del arrendador, la ley otorga al arrendatario el plazo de dos meses para la entrega del inmueble contados desde la notificación del desahucio. Además se aumenta un mes por cada año de arriendo, con un máximo de seis meses. En tu situación entonces, desde la notificación del desahucio, tendrías el plazo de 5 meses para hacer entrega del inmueble.

Respecto del pago de las rentas, no es cierto que tengas un mes por año sin pago de arriendo, es mas, en caso de no continuar pagando la renta podrías ser demanda y de esa forma poner término al contrato por sentencia judicial, siendo posiblemente condenada también al pago de las rentas adeudadas.

El mes de garantía corresponde a la suma que entrega el arrendatario al arrendador para asegurar el pago de los posibles daños que se hubieran producido en el inmueble durante la vigencia del contrato. Este dinero puede ser devuelto en el caso en que no haya reparaciones que realizar en el inmueble al momento de la restitución.

Saludos.
hace 3 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


Hola

Un familiar mio arrendo su casa con corredor de propiedades  y cumplido el tiempo los arrendatarios se fueron y dejaron deudas de luz y agua,  mas unos pocos daños,  el punto es que el corredor dice que le paso la garantía a la arrendadora y ella no se acuerda por razones ovbias de su edad.

¿ Quien recibe la garantía  el corredor  o el arrendador ?  ¿ si el corredor administra el arriendo debiera el hacerse cargo de esas deudas con la garantía '? ¿ La ley dice algo de este punto ?


Atte

César

hace 2 meses

Pregunta: 

El dia 15 de noviembre arrende mi casa y los arrendatarios me pagaron el proporcional de los 15 dias que ocuparon la casa el mes de noviembre , el dia 6 de diciembre le cobro el mes de diciembre y me dice que lo tiene que pagar el 30 de diciembre , yo le dije que hiba a ir atrasado osea que viviria el mes y me lo pagaria y que no es haci. Estoy bien yo o el esta bn ????

hace 1 semana

¿Sabes la respuesta?