¿Como puedo demandar a mi Papa siendo menor de edad?

Actualmente tengo 15 años y pronto cumpliré 16. Vivo con mi Madre, dueña de casa. mi Padre, se dedica al comercio y transporte, tiene propiedades y es el sostenedor de la casa. Mi hermano de 20 años, el cual mantiene un consumo regular de dogras, tiene una hija de 6 meses y no ha terminado la enseñanza media. Mi hermana de 18 que por problemas psicológicos se retiró de la universidad. Y mi hermanito de 8 años.

Asisto a un colegio partícular católico, de la congregación Marista. Y me gustaría saber como y si las razones que tengo son aptas para demandar a mi Padre. El cual en reiteradas ocasiones a sido demandado por no pagar la pensión alimenticia. 

Una de las grandes razones a sido por la negligencia con la que se esta comportando últimamente. Sufro de anemia y arritmias cardíacas y no a querido someterme a tratamientos por que el lo considera un gasto innecesario de dinero. Mi Mama sufre de una lesión cronica en el hombro y tampoco le ha querido dar un tratamiento digno, cosa que necesita con urgencia ya que es dueña de casa y el de alguna manera la tiene sometida a realizar todas las labores del hogar, ya que una acesora del hogar es otro gasto.

Realmente quiero poder vivir tranquila con mi Mama, mi hermana y mi hermanito. 

Mi hermano mayor es un peligro, ya que reiteradamente tiene conductas agresivas y casi a diario nos amenaza, presenta cuadros de descontrol en donde violenta a personas de la casa o destruye objetos (sillas, murallas, etc) El consumo de drogas lo tiene en pésimo estado y mi Papa tampoco quiere darle un tratamiento de reabilitacion o internarlo (otro gasto de dinero)

Mi Padre se excusa de estar mal económicamente, pero se da vacaciones al extranjero y sigue comprando propiedades. Pero no es capaz de poder comprar medicamentos para las jaquecas tensionales que sufrimos mi Mama y yo.

En fin me gustaría tener una respuesta clara de cual es el procedimiento para poder demandarlo (ya ha sido demandado anteriormente por mi mama, pero las demandas no se le conceden porque ella se presente sin abogados) y si puedo hacerlo siendo menor edad y si las razones son suficientes. 


hace 2 años
Javicaceurra

(20 Puntos)


5 Respuestas

Buenas tardes;

Ud. puede demandar a su padre, pero por ser menor de edad deberá estar necesariamente representada por su madre.

Si tiene 16 años, sepa que la pensión de alimentos es obligatoria hasta los 21 años de edad si no estudia y, hasta los 28 años de edad si se encuentra estudiando.

En el caso de que su padre no pague, un abogado deberá solicitar ante tribunales el cumplimiento de dicha pensión, en dicho caso  podrá solicitar apremios tales como: el arresto, la incautación de licencia de conducir, descuento de su sueldo directamente por parte del empleador.entre otros.

Saludos y escriba si tiene mas dudas.

hace 2 años
Amyv.cl

(60 Puntos)


Mi pregunta es si necesariamente mi madre tiene que representarme en este tramite pues tengo un caso un tanto paresido con ese pero ella no quiere demandar por lo que dudo mucho que quiera representarme 
hace 1 año
Paulina135

(0 Puntos)


Tambien quiero saber lo mismo mi madre no quiere demandar y dudo que quiera representarme , mi padre es español , mi pregunta en si ,es si yo puedo demandar sola soy menor de edad tengo 14 años y que papeles tendria que llevar ..

Gracias

hace 11 meses

Hola soy menor de edad y yo quiero saber cómo puedo demandar a mi madrastra por maltrato y quedase con una herencia qué me dejó mi papá y la ocupo porqué tengo leucemia y también tengo anemia negligencia médica y quien me pueden ayudar  y puedo tener otros tutores legales 
hace 10 meses

Yo vivo con mis abuelos y tengo 15años quiero saber si a esta edad puedo demandar a mi mamá y mi papá pero como soy menor de edad dudo qe se pueda ademas ellos dos no me dan dinero y mi abuela no quiere ir y a compañarme a demandarlos y tambien saber mas informacion para como hacerlo...
hace 4 meses
estefania melita

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?