¿Cómo puedo exigirle pensión alimenticia a mi padre si nunca me ha reconocido?

Tengo 18 años y mi padre biológico nunca me ha pagado pensión alimenticia, fueron mis abuelos maternos los que me criaron y mantuvieron durante todo este tiempo, ahora voy a comenzar mis estudios universitarios  y a mis abuelos su presupuesto económico no les alcanza para pagarme la universidad, por lo que quiero demandar a mi padre para que me pague pensión alimenticia, el problema es que mi papá nunca me reconoció en el Registro Civil como su hijo, en este caso ¿puedo exigirle pensión alimenticia? si pudiera ¿cómo lo tengo que hacer? 
hace 4 años
Javier

(40 Puntos)


2 Respuestas

Lo primero que debes hacer es interponer una demanda de reclamación de paternidad ante los Juzgados de Familia correspondientes y solicitar alimentos de forma provisoria en esa misma instancia. El juez resolverá en atención al mérito de los hechos expuestos y podrá conceder la pensión de alimentos de forma provisoria.
 
Posteriormente se someterá a la persona que demandaste a un examen de ADN, con la finalidad de verificar si es verdaderamente tu padre biológico. Si el examen de ADN arroja como resultado que efectivamente es tu padre biológico, puedes solicitar que se le inscriba como tu padre en el Registro Civil. En la eventualidad que el exámen de ADN sea negativo , se tendrá que devolver el monto total de alimentos que hayan sido cancelados hasta la fecha.

En caso que no se solicite pensión de alimentos en la demanda de reclamación de paternidad, una vez realizada la inscripción de la sentencia en el Registro Civil, se puede seguir con el conducto regular y demandar de alimentos de forma autónoma, solicitando  una mediación, en la cual se intentará que con tu padre lleguen a un acuerdo sobre el monto de la pensión alimenticia que debe pagarte, si no se llega a un acuerdo, podrás interponer la demanda de pensión alimenticia, teniendo la opción de solicitar alimentos provisorios, lo cual te permite recibir pensión de alimentos desde que el juez acoge la demanda a tramitación

hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


Mi caso es parecido al de Javier, sólo que yo tengo 25, estoy estudiando en la universidad y nunca conocí a mi padre biológico, mi mamá por orgullo no quiso demandarlo pero yo no pienso igual. Me surgen las siguientes dudas con respecto al tema: si demando a mi padre biológico debo saber donde vive actualmente? Si la prueba de ADN es positiva, me debo cambiar de apellido al de él o es optativo? y la última, el pago de la pensión es retroactiva? 

Sé que este post es de hace dos años, pero espero que alguien lo pueda leer y responder mis inquietudes,

de esto dependerá si me atrevo a hacer esto :/

hace 1 año
Rakiduam

(-20 Puntos)


Comentarios

Hola, sé que ga pasado bastante tiempo, pero me pregunto si resolviste tus dudas. A ver si tú u otra persona me puedes ayudar, porfa.
Inscribí a mi bebé con mis apellidos (cambiados matsrno con paternl)

Comentario hace 10 meses por Rena

((Se me.publicó...sorry))
El papá nunca lo reconoció.
Por mí que el tipo desaparezca, pero me da vueltas el derecho de mi hijo de tener un padre...
Pero por otro lado me da terror que el desgraciado le haga más daño.
A veces pienso en demandarlo. En ese caso..le tendré si o sí que cambiar su apellido?

Comentario hace 10 meses por Rena

¿Sabes la respuesta?