Arrendatario abandona sin pagar gastos comunes

Mi hermana arrendaba su departamento y al momento de ponerle término al contrato el arrendatario abandonó el departamento sin pagar los gastos comunes. El arrendatario dejó parte del mobiliario en el departamento

 ¿Puede mi hermana quedarse con esos bienes en parte de pago? 
hace 3 años
María

(0 Puntos)


1 Respuesta

La ley establece tanto a favor del arrendador como del arrendatario, la posibilidad de ejercer el derecho legal de retención, en el caso de que existan obligaciones pendientes entre cualquiera de las partes. 

Este derecho faculta al arrendador, en tu caso, a retener los bienes del deudor hasta el completo pago de la deuda. Estos bienes se entenderán constituídos en prenda. No obstante, no por este hecho se entiende que el arrendador se hace dueño de los bienes, sino que estos se entenderan como constituídos en garantía para el pago de la deuda, con la posibilidad de venderlos y pagarse con el producto en caso de ser necesario.

Para hacer efectivo este derecho es necesario que sea autorizado por el tribunal, por lo que se requiere una presentación judicial para hacerlo efectivo.

En el caso de que el arrendatario no haya dejado el inmueble, no es posible ejercer el derecho legal de retención sobre sus bienes, ya que en este caso al obtener una sentencia condenatoria para el pago de las rentas adeudadas deberá procederse al embargo de los bienes y luego a su posterior remate.
hace 3 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?