¿Cuál es el monto de la gratificación legal?

Me gustaría saber cuál será el monto que, por concepto de gratificaciones, me llegará este año, de antemano muchas gracias.
hace 4 años

1 Respuesta

El empleador puede elegir entre alguna de estas dos opciones:

1) Determinar el monto de la gratificación legal en base al 30% de las utilidades líquidas (ganancias) obtenidas por la empresa durante el año, la cual debe ser repartida entre todos los trabajadores en proporción a las remuneraciones percibidas por cada uno de ellos.

Por ejemplo, si las utilidades líquidas que obtuvo la empresa durante el año 2013 fueron $1000, el 30% de ese monto ($300) debe repartirse entre los 10 trabajadores que realizan sus labores en dicha empresa y que reciben la misma remuneración, es decir, los $300 deben dividirse en 10, correspondiéndole a cada uno de los trabajadores, $30 por concepto de gratificación.

2) Pagar al trabajador, por concepto de gratificación legal, el 25% de las remuneraciones devengadas durante el año. En este caso, la gratificación legal tiene un tope equivalente a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales.

*La modalidad de pago de la gratificación legal elegida por el empleador puede estar señalada en el contrato de trabajo, si no es así, el empleador tiene la facultad de elegir cada año, la modalidad de pago de la gratificación legal que más le convenga.
hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


¿Sabes la respuesta?