¿Cuál es la duración del descanso prenatal y postnatal?

Llevo 3 años de matrimonio y ya quiero tener un hijo, actualmente trabajo en una empresa privada, por lo que en caso de quedar embarazada, me correspondería pre y post natal, mi duda es ¿cuánto duran estos descansos?
hace 4 años

1 Respuesta

Pre-Natal

El descanso Pre-Natal tiene una duración de  6 semanas (1 mes y medio) antes del parto.

Excepciones:
  • Si el parto tiene lugar más allá de las 6 semanas, el descanso pre-natal se entenderá prorrogado hasta la fecha efectiva del parto, y desde esa fecha se contará el descanso post-natal.
  • Si la mujer se enfermara con motivo del embarazo, se le otorgará un descanso pre-natal suplementario, es decir, se extenderá el descanso pre-natal a todos los días de reposo que indique el certificado médico en el que conste la enfermedad.

Post-Natal


El Post-Natal tiene una duración de 24 semanas (6 meses) después del parto, el cual se divide en dos etapas:

Etapa 1) Descanso Post-Natal: Su duración es de 12 semanas (3 meses) contados desde el parto.

Excepciones:
  • Si el parto es prematuro (antes de las 33 semanas o el niño pesa menos de 1.500 gramos al nacer), el descanso post-natal durará 18 semanas (4 meses y medio) contados desde el parto.
  • Si el parto es múltiple (2 o más niños), el descanso post-natal aumentará 7 días corridos (una semana) por cada hijo adicional al primero.
  • Si la mujer se enfermara con motivo del parto, se extenderá el descanso post-natal a todos los días de reposo que indique el certificado médico en el que conste la enfermedad.

Etapa 2) Permiso Post-Natal Parental: Su duración es de 12 semanas (3 meses) contados desde el término del descanso post-natal.

Bajo este permiso la trabajadora también tiene la posibilidad de optar por reincorporarse a sus labores, después del descanso post-natal, por la mitad de su jornada laboral, en cuyo caso el permiso post-natal se extiende a 18 semanas (4 meses y medio), contados desde el término del descanso post-natal.

hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


¿Sabes la respuesta?