Divorcio: ¿Cómo se reparten los bienes al divorciarse?

Llevo 5 años separada de hecho con mi marido y me ha llegado una demanda de su parte para que nos divorciemos, lo cual me preocupa ya que no sé cómo deben repartirse los bienes de cada uno después del divorcio.
hace 4 años

1 Respuesta

Para establecer como se reparten los bienes es necesario primero distinguir entre los distintos regímenes patrimoniales existentes:
  • Si estaban casados en Sociedad Cónyugal: Se debe proceder a la liquidación de la sociedad, que implica la formación de una comunidad entre los cónyuges donde el pasivo y el activo de la sociedad se repartirá en partes iguales, haciendo la distinción entre aquellos bienes que pertenecen a la sociedad y aquellos que pertenecen a cada uno de los cónyuges por separado. Además la mujer puede acogerse a lo dispuesto en el artículo 150 del CC, el que al momento de la liquidación de la sociedad conyugal le permite escoger entre: a) repartir los bienes en partes iguales o; b) optar a mantener su patrimonio separado.
    (Más información en http://preguntaslegales.cl/preguntas/sociedad-conyugal-en-que-consiste-el-articulo-150-del-codigo-ci...)
  • Si estaban casados con separación de bienes: siempre se mantuvieron separados los patrimonios, cada uno mantendrá lo que le pertenece.
  • Si estaban casados con participación en los gananciales: se calculan los gananciales y el cónyuge que tenga menos obtiene un crédito contra el otro cónyuge por la diferencia. (una mejor explicación en http://preguntaslegales.cl/preguntas/separacion-en-los-gananciales-en-que-consiste-este-regimen-matr...)

hace 4 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?