Me voy de viaje: ¿Cómo dejo un representante?

Planeo irme de viaje durante seis meses, pero aún tengo algunos asuntos pendientes en Chile, como:

  • Pago del dividendo de mi casa
  • Cobro de el arriendo de la casa
  • Venta de algunos bienes (Auto).
Me gustaría dejar a mi hermano a cargo de estos temas, pero para ello supongo que es necesario que lo autorice dándole un poder?

¿Qué debo hacer?
hace 3 años
JuanAbarca

(0 Puntos)


1 Respuesta

Para nombrar a un representate legal es necesario celebrar un contrato denominado Mandato. El mandato es aquello que comunmente se denomina como "Poder", por que es un acto por el cual se entrega poder de representación a otra persona. Esto puede llevar a confuciones pero en definitiva su significado es similar.

Por el mandato, una persona se convierte en representate de la otra, por lo tanto todos los efectos de los negocios jurídicos que celebre el mandatario a nombre de la otra persona dentro de su esfera de representación se radicarán en el patrimonio del mandante. 

Es posible limitar el ámbito de representación, de modo tal que el representante sólo pueda ocuparse de los asuntos especificados en el mandato, como por ejemplo, el cobro de las rentas de arrendamiento de un inmueble.

Para constituir un mandato es necesario celebrar un contrato, el que se recomienda se haga bajo escritura pública en alguna notaría. Es común que en las notarías existan modelos de contratos de mandato, pero es mejor consultar un abogado para tener uno a la medida de las necesidades específicas.
hace 3 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?