¿Mi ex mujer tiene derechos en la herencia que recibí cuando estabamos casados?

Cuando estaba casado recibí como herencia de mis padres una casa ubicada en la ciudad de Talca, la cual arriendo a una familia hace ya 5 años. Actualmente estoy en proceso de divorcio y mi ex mujer me está pidiendo que le pase la casa que recibí como herencia de mis padres cuando estabamos casados ¿ella tiene algún derecho en esa herencia? ¿le pertenece la mitad de la casa por haber estado casados? de antemano muchas gracias.
hace 4 años
Javier

(40 Puntos)


2 Respuestas

Todos los bienes inmuebles (casas, terrenos, departamentos, parcelas, entre otros) que se adquieran a título gratuito (sin costo, por ejemplo, las herencias  y las donaciones) durante el matrimonio, sea cual sea el régimen patrimonial en el que estén casados (sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales), pertenecen exclusivamente al cónyuge beneficiado (el que recibió la herencia o donación).

Por lo que, su mujer no tiene ningún derecho sobre la casa que le heredaron sus padres, lo que sí podría suceder, es que su mujer le esté pidiendo la casa como compensación económica (indemnización que recibe el cónyuge que, por preocuparse de la crianza de los hijos y  de los quehaceres del hogar, dejó de trabajar o lo hizo en menor medida de lo que quería), pero en este caso es su decisión si le quiere dar la casa como compensación económica o no, pues usted es el único dueño de esa propiedad.


hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


Comentarios

y si el cónyuge beneficiario falleciera, le corresponde algún derecho a la esposa y a los hijos sobre dicha herencia?

Comentario hace 2 años por Claudia Vidal
Compre una cesion de derechos de unos terrenos,y la persona que los vendio estaba casado pero los obtuvo ppr herencia de la madre, necesita la firma de la esposa para firmar la secion, ella puede pedir la nulidad del contrato siendo que lo adquirio por herencia, que articulo lo autoriza a ceder sin concentimiento de la conyuge, gracias.
hace 2 meses
Roberto Moreno

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?