Pedir pensión a Padre discapacitado o cesante

A mis 18 años jamás he recibido ayuda monetaria por parte de mi padre, mi madre siempre cargo conmigo y desde los 9 años mi padrastro y ella me han tratado de dar todo lo que necesito, pues ahora me queda un año para salir de la enseñanza media y quiero hacer un preuniversitario, me ire a terminar este año en una ciudad que queda a 1 hora de la mía, eso significa gastos en pasajes también, pues necesito ayuda de mi padre tanto ahora como en mis estudios superiores.

Mi padre sufrió la amputación de su pierna hace aproximadamente 1 año y medio, y ahora el ya tiene su prótesis y camina ayudándose de una muleta, ahora compro una casa con subsidio, y en realidad no sé en que trabaja, y necesito dinero para costear mis estudios y surgir como persona, quería saber si el siendo "discapacitado" le puedo exigir yo que me de dinero, y hasta que edad lo puedo hacer, mi mamá tiene un problema grave en sus rodillas por lo que no puede trabajar y yo estudiaré por las mañanas y en las tardes pretendo trabajar.

¿Debe él darme dinero aun siendo discapacitado y/o cesante?

hace 3 años
Denishe

(0 Puntos)


Comentarios

Estimado, comuniquse al 9 92948442 o envíe un correo electrónico a mcmabogadosycia@gmail.com estamos ubicados en Huérfanos 1373 of. 1204.

Comentario hace 1 año por MCM ABOGADOS Y CIA

2 Respuestas

Para demandar a una persona de alimentos, se debe cumplir con tres requisitos: 

  • Que la ley lo obligue a dar alimentos
  • El estado de necesidad de quien lo demanda
  • La capacidad económica del alimentante ( o demandado).

En este caso , si bien se cumplen los dos primeros requisitos, ya que es el padre y por ley debe alimentos y el hijo necesita recursos, si el padre también se encuentra en estado de necesidad, es difícil que un tribunal acceda a conceder alimentos en este caso.

Pero es importante distinguir la situación de cesantía y de invalidez.

Situación de Cesantía

El primero es una situación momentánea, en razón a que el alimentante (padre) no tiene un trabajo, lo que no significa que no tenga la capacidad de trabajar y que no tenga el deber de buscar trabajo para pagar los alimentos. Por regla general los tribunales toman en consideración la situación del padre, pero la cesantía no es causal para no pagar los alimentos.

Situación de Invalidez

Respecto de la invalidez, el caso  es diferente. Puede ser que según el tipo de invalidez, el padre no tenga la capacidad para encontrar un trabajo y obtener sustento, por una condición que lo sobrepasa. Esta situación si es considerada por el tribunal en los casos en que la causal de invalidez es grave. Si el padre tiene algún tipo de pensión asistencial por esta causa, es muy difícil que un tribunal acceda a una demanda de alimentos. Por tanto habría que evaluar la situación en particular y evaluar el monto de su pensión de invalidez, que por regla general son de carácter asistencial y por lo general no superan los $80.000 pesos mensuales.

hace 3 años

Buenas. Noche. Soy discapacitado reconocido por compin un 50% una pierna derecha. Esto ASE 7 años atrás accidente automovilístico. Hoy estoy demandado por pensión de alimento por mis dos hijos.  El mayor 18 años esta aun estudiando,el de mi primera relación. En mi segunda relación una nlña de 9 años estudia. También me demando por alimento. Yo solo pérsico una pensión de gracia por el estado de chile. E tratado e buscado me e presentado para trabajar pero por mi condición de discapacidad,no me emprean. Uno y otro pretexto,o simplemente, te llamamos,de eso nunca.

Me intale con un boliche vendo huevos dulces pan. Pago mis contribuciones Sii.  Arriendo un local 6*6 y vivo en el lugar pago gastos básicos. Mis contribuciones mensuales no sobre pasar los 5,7,10 mil pesos mensuales.

Me pengo que presentar a mediación el 11 de agosto,en una localidad lejana.  Mis dudas como puedo esponer que yo les depocito en forma voluntaria asta el momento 30mil a cada uno a la cuenta ruta de sus madres.

Desde ya gracias. Espero sus consejos.

ATTE.

Cesar  Andrés diaz mayorinca.

hace 1 año

¿Sabes la respuesta?