Persona Jurídica ¿Se puede constituir una sin socios?

Estoy viendo la posibilidad de montar un negocio. El problema es que no tengo un socio para esto, pero me interesa la idea de crear una persona jurídica para así resguardar mi patrimonio.

¿Existe alguna figura que pueda servirme de ayuda? o debo conseguir un socio, aunque sea nominal y con una baja participación en la sociedad.


hace 4 años
JP180

(0 Puntos)


Comentarios

Estimado; Comuníquese al 9 92948442 o al correo electrónico mcmabogadosycia@gmail.com ubicados en Huérfanos 1373 oficina 1204.

Comentario hace 1 año por MCM ABOGADOS Y CIA

1 Respuesta

La legislación contempla desde el año 2003 la posibilidad de constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Al constituir ésta se crea una persona jurídica, la que tendrá un patrimonio propio distinto al constituyente y podrá contraer obligaciones y ejercer derechos.

Para crear una EIRL debes hacerlo por escritura pública, la que debe contener los requisitos mencionados el artículo 4º de la ley 19.857. Luego un extracto con un resumen de la la escritura debe ser inscrito en el registro de comercio del domicilio de la empresa y este se publicará por una sola vez en el diario oficial. 

La EIRL permite entonces el crear una persona jurídica, la que hace posible el resguardo del patrimonio del constituyente, quien no responde personalmente de las deudas de la empresa sino sólo hasta el monto que se hubiera comprometido a realizar en el acto constitutivo o las modificaciones de la sociedad.

hace 4 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?