¿Puedo como padre quedarme con la tuición de mis hijos?

Hace poco me divorcie de mi ex mujer debido a los problemas de adicción a las drogas que ella tenía y que hicieron que nuestra relación se volviera insostenible. Tenemos dos hijos en común de 3 y 2 años de edad, los cuales son mi adoración y quiero lo mejor para ellos, por lo que quiero que se queden viviendo conmigo ya que considero que por los problemas de drogas que tiene su madre no sería recomendable para la salud psicológica de los niños que se quedaran con ella, sin embargo, no tengo ningún problema en que los visite cuando quiera. ¿Puedo quedarme con la tuición de mis hijos?
hace 4 años
Javier

(40 Puntos)


1 Respuesta

Si los padres están separados, le corresponde a la madre el cuidado personal (tuición) de sus hijos, sin embargo, usted como padre podría quedar al cuidado de sus hijos en dos casos:

a) Cuando, de común acuerdo con la madre, disponen que usted quedará al cuidado de los hijos, y dicho acuerdo:

  1. Se otorga en Escritura Pública o Acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil.
  2. Y se subinscribe al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento.

b) Cuando el juez dispone que el padre quedará al cuidado de los hijos.

Para lo cual, usted deberá solicitar el cuidado personal (tuición) de sus hijos al juez de familia correspondiente, quien se lo concederá sólo en caso de maltrato, descuido u otra causa calificada (como la adicción a las drogas), por parte de la madre y que afecte a sus hijos.


 

          

hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


¿Sabes la respuesta?