¿Que hacer ante incumplimiento en régimen de visitas?

Quisiera saber que debo hacer en el caso de incumplimiento del horario del régimen de visitas de parte del padre de mi hija, ya que siempre la devuelve una o dos horas mas tarde sin explicación u aviso alguno.
hace 3 años

1 Respuesta

El régimen comunicacional o visitas, es un derecho de los padres con sus hijos, pero por sobre todo de estos a tener contacto directo y regular con sus progenitores.

Cuando los padres no viven juntos, lo primero que hay que hacer es intentar llegar de común acuerdo a un régimen de visitas que a los dos les acomode y que sea beneficioso para el niño. Esto se puede de palabra ( en los casos en que existe una buena relación entre ambos), o a través de una mediación.

En caso que ninguna de estas alternativas resulte, se debe llegar a tribunales, el cual establecerá un régimen de visitas, previa descarga de ambas partes.En el caso que la relación de los padres se encuentre muy deteriorada, siempre se puede designar a un tercero de confianza (abuelos, tíos) que retiren y entreguen al menor, para evitar conflictos entre los padres.

Respecto del cumplimiento, hay que distinguir según la gravedad de los mismos.

Si el padre llega un poco más tarde o entrega al niño un poco después, no es motivo para dejar constancia en carabineros, hay que recordar que el régimen comunicacional no es en favor de los padres, sino principalmente de los niños, por tanto los tribunales exigen flexibilidad en su cumplimiento.

En caso que el incumplimiento sea grave, el padre no asiste reiteradamente y sin justificación, la madre bajo los mismos parámetros no entrega al niño en las horas o días estipulados, si se deben dejar constancias en carabineros.

Las constancias sirven como medio probatorio para recurrir al tribunal en caso de incumplimientos graves, y en los casos en que el padre que tenía que ver al menor , no lo haga y este incumplimiento sea grave y le genere perjuicio al niño. Si bien no se puede obligar al padre que vea al niño, si se pueden llegar a suspender de forma permanente las visitas.Y en el caso de la madre que se oponga a que su padre vea al niño, se pueden pedir apremios, tales como multas y órdenes de arresto.

Para los casos de cumplimiento, no se requiere abogado y las partes involucradas pueden recurrir al tribunal para pedir los apremios necesarios para cumplir con el régimen pactado, sin embargo en los casos más complejos, se sugiere contar con el apoyo de un letrado.
hace 3 años

¿Sabes la respuesta?