Que hacer con contratos vigentes de Nanas?

Buenos días,

Tengo una Nana puertas adentro que trabaja con nosotros hace tres años y tiene contrato de trabajo firmado. Debo hacerle unnbuevo contrato que rija a partir del 1 de abril con las cláusulas de la nueva ley y finiquitar el contrato anterior, o  basta con hacerle un addendum al contrato actual con las cláusulas nuevas?.

Cuales son estas cláusulas?

No he encontrado información institucional oficial al respecto.
hace 3 años
HERIVAL

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1 Respuesta

Desde el 1 de enero de 2015 entró en vigencia la Ley 20.876, que regula la responsabilidad de los empleadores y los derechos de las asesoras del hogar, en cuanto a contratos, horarios, descansos y labores.  


Contrato y especificación de funciones

La ley obliga a establecer contrato con asesores del hogar, trabajen puertas adentro, afuera, jornada completa o part time. Este documento escrito debe ser firmado por ambas partes y tiene que incluir el domicilio donde se prestarán servicios, monto de la remuneración, duración de la jornada laboral y especificación de las funciones a realizar (limpieza, planchado, cocina, cuidado de niños, etc).

Este último punto es una de las novedades de la ley, ya que anteriormente las funciones no se incluían en los contratos.


Horarios

Para las asesoras del hogar puertas afuera la jornada debe ser de máximo 45 horas semanales distribuidas en 5 o 6 días (antes se permitían hasta 72 horas semanales). Por otra parte, pueden hacer hasta 15 horas extra a la semana, que deben ser remuneradas con un recargo de 50% sobre el sueldo acordado.

Las trabajadoras puertas adentro no tienen un horario específico pero sí está regulado su descanso: 12 horas diarias, de las cuales 9 deben ser ininterrumpidas. Además tienen derecho a descanso sábados, domingos y festivos (el sábado puede cambiarse por otro día).

Para esto, el empleador debe tener un registro de asistencia, donde se especifiquen las horas de entrada y salida de cada día. Este servirá como herramienta de fiscalización para la Dirección del Trabajo, para controlar las jornadas laborales y horas extras.


Otros

En cuanto a la remuneración, esta debe ser acordada por ambas partes y no puede ser inferior al sueldo mínimo.

Sobre la obligatoriedad de usar delantal o uniforme, especifica que no puede exigirse su uso en lugares públicos.

También prohíbe imputar el alojamiento y alimentación al sueldo del trabajador.


Registro en Dirección del Trabajo

La nueva ley obliga a registrar el contrato en la Dirección del Trabajo. Este trámite no tiene costo y se puede hacer en forma presencial o a través del sitio web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl/).


Empleadas que ya tienen contrato

Las personas que ya tienen una empleada doméstica con contrato pueden agregar un anexo con las modificaciones y adjuntarlo al contrato existente. Este anexo debe ser firmado por ambas partes. Por ejemplo, lo más seguro es que las funciones a realizar y las especificaciones horarias de la jornada no estén en el contrato existente. Esto se puede agregar en el anexo.

En caso que se decida rehacer el contrato, se debe respetar la fecha de inicio de funciones del contrato anterior. El contrato con el anexo debe registrarse en la Dirección del Trabajo.


Etapas de entrada en vigencia de la ley

La primera etapa de esta nueva norma empezó a regir el 1 de enero de 2015 (modificar contratos o escriturarlos en caso de no existir, registrarlos en la Dirección del Trabajo, prohibición de imputar alojamiento y alimentación al sueldo del trabajador, prohibición de uso de uniforme obligatorio en lugares públicos, horas extraordinarias y descanso dominical obligatorio), con un periodo de marcha blanca hasta marzo. La segunda fase (modificaciones jornada laboral y descanso semanal) empieza a regir el 21 de noviembre de 2015.

A partir de abril, la Dirección del Trabajo fiscalizará los domicilios donde trabajen nanas y si el contrato no está inscrito se aplicarán multas que pueden ir de 1 a 10 UF.


Trabajadores extranjeros

En el caso de los trabajadores extranjeros, la ley no establece regulaciones, por lo que se siguen rigiendo por las cláusulas especiales de las visas sujetas a contrato de la Ley de Extranjería. Entre estas clausulas se norma que el contrato se puede establecer cuando el trabajador tiene visa de residencia en Chile o permiso especial de trabajo con visa en trámite. También establece que una vez concluido el contrato el empleador se compromete a pagar el pasaje de regreso al país de origen para el trabajador y su familia.


Más información: http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-101971.html

hace 3 años
Catalina Escalante

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