¿Qué hago si no me incluyeron como heredero en la posesión efectiva?

Mi padre tuvo una relación extramarital con mi madre, producto de la cual yo nací, sin embargo, nunca fui reconocido por mi padre en el Registro Civil.
Hace 3 años murió mi padre, y su esposa e hijos hicieron el trámite de la posesión efectiva sin incluirme como heredero, por lo que no tengo de qué forma pedir la parte que me corresponde en la herencia, ¿qué puedo hacer en este caso?
hace 4 años
Javier

(40 Puntos)


3 Respuestas

Usted puede ejercer una acción de reclamación de paternidad ante los Tribunales de Familia,  la cual no tiene límite de tiempo, pudiendo presentarse incluso si la persona de quien se reclama la paternidad ha fallecido.

Con el fin de probar que una persona es padre de otra, el Tribunal de Familia ordenará practicar un examen de ADN al padre y al hijo. Si el padre ha fallecido, se exhumará su cadáver para efectuarle la prueba de ADN correspondiente.

Lo que sí tiene plazo, es la acción de petición de herencia que es la que le permite reclamar su parte en la herencia de su padre, la cual puede interponerse simultáneamente con la acción de reclamación de paternidad o con posterioridad a la verificación del lazo de sangre que los une, con el resultado del examen de ADN.

El plazo de la acción de petición de herencia es de 10 años, contados desde el fallecimiento de su padre, o de 5 años si sus otros herederos realizaron la posesión efectiva, a menos que pruebe que no lo incluyeron intencionalmente, es decir, sabiendo que usted era heredero, en cuyo caso, se recupera el plazo de 10 años, aunque se haya realizado la posesión efectiva.

Si usted hubiese sido reconocido por su padre en el Registro Civil, no sería necesario interponer ninguna de estas acciones, pues al momento de solicitarse la posesión efectiva, el Registro Civil incluye automáticamente a todos quienes aparezcan como hijos de la persona fallecida en su sistema, aunque los herederos que soliciten la posesión efectiva no lo incluyan en la solicitud.
hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


Hola, una consulta , me gustaria saber si puedo reclamar , y donde.-    Mi madre fallecio el año 1988, ella era casada, pero yo y mis 4 hermanos  no somos  hijos de ese matrimonio, cuando ella fallecio , mis otros  hermanos que son del matrimorio, tramitaron la pesecion efectiva atraves de registro civil,  pero no salimos  incluido en ella , a esto ya han pasado mas de 5 años ,

¡Pregunta ? tenemos algun plaso de tiempo para reclamar?

Atento a su respuesta , muchas gracias-

hace 2 años
Sergio Pineda

(0 Puntos)


Junto con saludar, y agradecer este sitio Jurìdico. mi consulta es: ¿Que debo hacer sabiendo estar incluido en posesiòn efectiva de mi difunto Padre? soy hijo de su primer matrimonio, reconocido el año 2014 mi madre se separó el se casó con su señora con la cual llevaba muchos años viviendo y se casó hay,.. cuatro hermanos. mi Padre falleció el dìa 12 de Marzo del año 2015. yo me entere este año 2016 dìa 14 de Marzo, a través de un whasap. No me avisaron de su situaciòn negándome el derecho de estar junto a él los ùltimos minutos de su vida.  Sinceramente tengo sentimientos encontrados por la actitud de ellos y de su madre.. Mucha Triteza. hoy necesito cerrar este cruel capitulo de mi vida y cobrar lo que mi padre el cual me quiso y a quien siempre amé. 

¿puedo vender mis derechos a lo que por proporciòn corresponda? en qué forma debo realizar ¿esto? si un chicle me dejo quiero cobrarlo.. atento a sus respuestas cordialmente. Pedro Antonio Delgado Donoso, Mì Padre: Pedro Hermindo Delgado Leiva.

PD. Ellos Guardan silencio. la Herencia en cuestiòn se trata de una Propiedad.

hace 2 años

¿Sabes la respuesta?