Participación en los gananciales ¿en que consiste este régimen matrimonial?

Cuando fui al registro civil a pedir hora para mi matrimonio civil me hablaron de la existencia del régimen matrimonial de participación en los gananciales.

¿En qué consiste?
hace 4 años
AdrianaV

(0 Puntos)


1 Respuesta

El régimen de participación en los gananciales permite a los cónyuges actuar como separados de bienes durante la vigencia del matrimonio, pero, en caso de terminarse el vínculo matrimonial se calculan los gananciales que hubieran obtenido cada uno de los cónyuges, y tendrán derecho a participar en partes iguales en el excedente.

Los gananciales corresponden a la diferencia entre el valor neto del patrimonio originario y el patrimonio final de cada cónyuge. En definitiva, se calculan los gananciales haciendo un cálculo que compara los bienes que tenía cada unos de los cónyuges al momento de contraer matrimonio con los que tienen al momento de terminar el vínculo matrimonial, esa diferencia se llama gananciales.

La forma en que opera éste régimen es la siguiente: al término del matrimonio se calculan los gananciales y la diferencia existente entre los gananciales del hombre y de la mujer otorga al cónyuge que tenga menos un crédito contra el otro cónyuge por la diferencia que existe entre ellos, de tal forma que ambos terminen la vida matrimonial con igual patrimonio.

Un ejemplo práctico permitirá ilustrarlo mejor:
Juan al momento de casarse tiene un patrimonio que consiste en un auto avaluado en $3.000.000.- de pesos.
Al término del matrimonio, luego de algunos años, el patrimonio de Juan ha aumentado y ahora tiene un auto avaluado en $5.000.000.- y una moto avaluada en $700.000.- pesos. La diferencia entre el patrimonio inicial y el final es de $2.700.000.-, eso es lo que se denomina Ganancial.
Ahora, si Andrea, su ex cónyuge obtuvo como gananciales $2.000.000.- de pesos, la diferencia entre ambos gananciales es de $700.000.- pesos.
En este momento Andrea tiene un crédito contra Juan por $350.000.- pesos que corresponde a la participación en partes iguales que tienen los cónyuges respecto de los gananciales.
hace 4 años
Camilo Mardones

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?