¿Tiene derecho el padre a post-natal?

Mi esposa tendrá a nuestro primer hijo dentro de poco y me gustaría pedir unos días en el trabajo para poder estar con él, me dijeron unos amigos que el padre también podía hacer uso del descanso post-natal, por lo que te quería preguntar si eso es efectivo y cómo funciona.
hace 4 años
Javier

(40 Puntos)


1 Respuesta

El padre tiene derecho a pedir a su empleador 5 días de permiso con motivo del nacimiento de un hijo, los cuales pueden ser pedidos de corrido desde el momento del parto, o administrados de la manera que el padre estime conveniente, dentro del primer mes contado desde el parto.

Además, si ambos padres trabajan, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso del permiso post-natal parental, posteriores al descanso post-natal de 12 semanas que corresponde únicamente a la madre y que se cuenta desde la fecha del parto.

El permiso post-natal parental tiene una duración de 12 semanas (o 18 semanas a media jornada laboral), sin embargo, sólo a partir de la séptima semana puede ser usado por el padre, y por el número de semanas que la madre estime conveniente. Debiendo situarse las semanas ocupadas por el padre, al final del permiso.

Si el padre quiere hacer uso del permiso post-natal parental, deberá comunicarlo por carta certificada y con al menos 10 días de anticipación a:
  • Su empleador.
  • El empleador de la madre.
  • La Inspección del Trabajo.


hace 4 años
Francisca Ramirez

(160 Puntos)


¿Sabes la respuesta?